Download 1492: El encubrimiento del otro : hacia el origen del "mito by Enrique D Dussel PDF

, , Comments Off on Download 1492: El encubrimiento del otro : hacia el origen del "mito by Enrique D Dussel PDF

By Enrique D Dussel

Conferencias de Frankfurt, octubre de 1992

Show description

Read or Download 1492: El encubrimiento del otro : hacia el origen del "mito de la modernidad" PDF

Similar no-ficcion books

Conferencia sobre ética

El presente volumen recoge, junto con otros materiales afines, el texto de l. a. conferencia por Ludwig Wittgenstein en los angeles sociedad The Heretics, en Cambridge, el 2 de enero de 1930. En ella, el filósofo vienés explica sus opiniones respecto a una problemática por los angeles que siempre se sintió hondamente preocupado, siendo esta d

La hermenéutica del sujeto

Cátedra en que Foucault pretendió mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo, y formulation los angeles pregunta: ¿y si las luchas de hoy no fueran luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, contra los angeles explotación económica, sino luchas contra los angeles sujeción identitaria?

El Varón Domado

Esther Vilar, nacida Esther Margareta Katzen (Buenos Aires, sixteen de septiembre de 1935), es una escritora argentino-alemana. Hija de inmigrantes judíos alemanes, estudió Medicina, Psicología y Sociología, y ejerció l. a. Medicina antes de dedicarse a escribir. Es autora del libro El varón domado (1971) y de su continuación El varón polígamo (1976), así como de los ensayos Viejos (1981), El encanto de l. a. estupidez (1987) y Prohibido pensar (1998).

Extra resources for 1492: El encubrimiento del otro : hacia el origen del "mito de la modernidad"

Sample text

S e "coloniza" la sexual idad india, se vul nera la erótica hispánica, s e ins­ taura la doble moral del machismo: dominación sexual de la india y respeto puramente aparente de la mujer europea. De all í nace el h ijo bastardo (el "mestizo", el latinoamericano, fruto del conqu istador y la india) y el criollo (el blanco nacido en el mundo colonial de Indias). Como nadie, el escritor Carlos Fuentes ha narrado la contradicción del h ijo de una tal erótica: "Mari na grita: Oh, sal ya, hijo mío, sal , sal , sal entre mis piernas ...

El Rey ", con grandes letras, impresionantes. El "Yo" cuyo "señorío" (el "Señor-de-este-Mundo") estaba fundado en Dios (36). El "conquistador" participa igualmente de ese "Yo", pero ten ía sobre el Rey en España l a experiencia existenc ial de enfrentar su "Yo­ Señor" al Otro negado en su dignidad: el indio como "lo Mismo", como i nstrumento, dócil, oprimido. La "Conqu ista" es afirmación práctica del "Yo conqu isto" y " negación del Otro" como otro. Esa con­ quista era su mamente violenta. De los primeros aliados de Cortés en Zempoala no quedó nadie -una peste aniquiló aquella numerosa, frcs- (33) (34) (35) (36) bre y por peste" (Torquemada, Op.

Y luego vino Guatemuz y le llevaron ante Cortés, y cuando se vió delante dél le hizo mucho acato y Cortés con alegría le abrazó" (33). "Y con esto se acabó esta junta y Cortés se h i zo Se1ior de México y de todos slls reinos y provincias" (34 ). "Ser-Señor" sobre otro antiguo señor: el "Yo-conquistador" es la proto-historia de la constitución del ego cogito; se ha llegado a un mo­ mento decisivo en su constitución como subjetividad, como "Volun­ tad-de-Poder" . Sólo el Emperador Carlos V está sobre Cortés.

Download PDF sample

Rated 4.15 of 5 – based on 44 votes